viernes, 30 de diciembre de 2011

Planificación de Religion para un tercer año Medio

Les anexo una planificación para un 3ero Medio, en donde se incorpora la utilización de TIC, entre ellos se utiliza la pantalla digital, laboratorio de computación.

                                                       
Nivel: NM3
 Clase: N° 1     
Tiempo: 2 Horas pedagógicas
Unidad:   El Valor de la vida Humana desde su concepción hasta su muerte
Titulo:  La vida como Don
O.F.V.:   Valorar positivamente las orientaciones de la moral cristiana como un servicio y aporte que la Iglesia ofrece a la civilidad.

APRENDIZAJE ESPERADO
CONTENIDO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Que  los estudiantes le den la importancia que tiene  el valor de la vida Humana desde el inicio hasta el final del ella.
 Bioética
-¿Qué es la bioética?
- Importancia y valoración de la Dignidad de la vida Humana desde el inicio de la vida hasta el final de ella.
Inicio:
  • Oración Inicial

Se presenta en Pizarra Digital una tabla comparativa y una selección de imágenes representativas de la cultura de la vida y de la muerte.


La tabla comparativa consiste: una de la defensa de la vida y la otra de la conservación de la vida, en el cual los estudiantes tienen que ser capaces de diferenciar una de la otra con las imágenes seleccionadas.


Revisar cuadro comparativo con ayuda de los estudiantes
Cierre: 

Retroalimentación de  que es la bioética y sus respectivas dimensiones biologías, éticas y antropológicas.

Formar grupos de 3 o 4 personas y elegir un tema de la cultura de la vida o de la cultura de la muerte, en donde tienen que tomar en cuenta los aspectos bióticos, antropológicos y éticos, en el cual tienen que exponerlo de forma creativa, creando videos, utilizando la pizarra digital, creando blog, facebook, canciones y todo los recursos didácticos que puedan utilizar para luego compartirlos con los compañeros y profesor.

Finalizando con una reflexión de lo seleccionado.
- Pizarra Digital
-Computador
-Data
-lápices
-cuaderno
-Registro de observación de la participación de los estudiantes.





Nivel: NM3
 Clase: N° 2
Tiempo: 2 Horas pedagógicas
Unidad:   El Valor de la vida Humana desde su concepción hasta su muerte
Titulo:  La vida como Don
O.F.V.:   Valorar positivamente las orientaciones de la moral cristiana como un servicio y aporte que la Iglesia ofrece a la civilidad.

APRENDIZAJE ESPERADO
CONTENIDO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Que  los estudiantes le den la importancia que tiene  el valor de la vida Humana desde el inicio hasta el final del ella.
 Bioética

-Importancia y valoración de la Dignidad de la vida Humana desde el inicio de la vida hasta el final de ella.
Inicio:
  • Oración Inicial

Retroalimentación de la clase anterior sobre la cultura de la vida y de la muerte.

Estudiantes se forman en grupo de acuerdo a lo establecido en la clase anterior.

-Exponen  presentación
-Preguntas de los estudiantes a los alumnos que presentan trabajo.
- Preguntas del Profesor a los estudiantes.

Cierre: Retroalimentación de todas las exposiciones para determinar los aspectos fundamentales de cada tema y para aclarar las dudas.

Se avisa a estudiantes que tienen que traer la próxima clase sus presentaciones.

-Computador
-Data
-Pizarra digital
-Lápices de colores
-Internet

- Instrumento de evaluación Lubrica



Nivel: NM3
 Clase: N° 3
 Tiempo: 2 Horas pedagógicas
Unidad:   El Valor de la vida Humana desde su concepción hasta su muerte
Titulo:  La vida como Don
O.F.V.:   Valorar positivamente las orientaciones de la moral cristiana como un servicio y aporte que la Iglesia ofrece a la civilidad.

APRENDIZAJE ESPERADO
CONTENIDO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Que  los estudiantes le den la importancia que tiene  el valor de la vida Humana desde el inicio hasta el final del ella.
 - Importancia y valoración de la Dignidad de la vida Humana desde el inicio de la vida hasta el final de ella..
Inicio:
  • Oración Inicial

Clase en laboratorio de computación.

Profesor crea grupo en facebook en donde los estudiantes tienen que agregarlo para subir todas las exposiciones de la clase anterior.

Luego el profesor en el grupo de facebook elabora una serie de preguntas:

De acuerdo a lo expuesto por sus compañeros:

¿Qué es el aborto?
¿Qué son los anticonceptivos?
¿Qué opinas sobre la importancia de la familia?
¿Qué opinas del cuidado del medio ambiente?
¿Qué opinas de la píldora del día después?
¿Qué es la eutanasia?
¿Qué importancia tiene la donación de órganos?
¿Diferencia entre homicidio y suicidio?

¿Qué es la adicción?
¿Qué opinas de la cultura de la vida?
¿Qué opinas de la cultura de la muerte?

-Dar un juicio moral de algunas de las preguntas mencionadas.

Profesor responde en el grupo de acuerdo a las respuestas de los estudiantes.

Cierre: Finaliza con una reflexión de acuerdo al magisterio de la Iglesia.
-Laboratorio de computación
-Computador
-Internet

Participación en grupo de facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario