miércoles, 28 de diciembre de 2011

Proyecto TIC


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN


Curso: Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación
Profesora Mg. Laura Jiménez Pérez





Proyecto de Innovación Pedagógica Basado en el Uso de TIC




Incorporación de tic en la enseñanza de la dignidad de la vida humana en sus aspectos biológico, flosófico y teológico.







Autor(es):
-         Marcela Camiruaga León
-         Ana Sepúlveda Díaz
-         Rodrigo Casanova Avendaño

Curso: Uso de TICs en la educación

Profesor: Mg. Laura Jiménez

Fecha: 07 de diciembre de 2011






Índice


1.       Introducción

2.      Ficha técnica del proyecto

2.1   Objetivo
2.2   Sector de aprendizaje
2.3    Finalidad

3.      Resumen

3.1              Resumen de la propuesta
3.2              Palabras claves
3.3              Abstract.

4.      Definición de una problemática

5.      Contexto y población objetivo

6.      Fundamentancion teórica

7.      Finalidad

8.      Objetivo general

9.      Objetivos específicos

10.   Estudios acerca del estado del arte

11.    Recursos TIC a considerar

12.   Diseño de las clases con TIC

13.   Evaluación

14.   Difusión

15.   Bibliografía, webgrafia y otras fuentes







1.     INTRODUCCIÓN

El informe trata acerca de un proyecto pedagógico que tiene por objetivo incorporar las TIC en la enseñanza de la dignidad de la vida humana en sus aspectos biológico, filosófico y teológico. Para esto se hará uso de diversos recursos TIC tales como la red social Facebook, donde se promoverá el debate, y la Pizarra Digital. Junto a lo anterior se pretende que los alumnos creen material que transmita el mensaje de la vida mediante el uso de las TIC.
En una sociedad tecnológica, como la nuestra, es preciso que la educación asimile los adelantos tecnológicos. Hemos sido testigos presenciales de cómo estas tecnologías han dado un nuevo rostro a la cultura distinguiéndola de las que nos han antecedido. Esta distinción radica en el acceso a la información que cada vez se hace más masivo.
Ante lo anterior, la escuela se ve exhortada por esta realidad y no tiene más opción que asimilar estos avances de modo que pueda educar a los hombres y mujeres del mañana.
Para esto, es necesario que el establecimiento educacional incorpore en su Proyecto Educativo Institucional las TIC como herramienta educativa, de modo que sea una ayuda eficaz y constante en la labor del docente y no sólo una ayuda eventual. Esta incorporación requiere que los profesores se capaciten en el uso de las herramientas TIC y reflexionen acerca de sus usos.












































2. FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Título del PROYECTO
Incorporación de tic en la enseñanza de la dignidad de la vida humana en sus aspectos biológico, flosófico y teológico.



Objetivos


Objetivo General
1.    Incorporar las TIC en la enseñanza de la dignidad de la vida humana en sus aspectos biológico, filosófico y teológico.

Objetivos Específico
1.1   Implementar un grupo de Facebook para la discusión de estos temas bioéticos entre los estudiantes
1.2   Implementar el uso de Pizarra Digital para la unidad.
1.3   Crear material audiovisual para promover el valor de la vida humana.


Sector de Aprendizaje


Religión. Bioética

Finalidad

La finalidad de la propuesta es incorporar las TIC en el subsector de religión en la discusión de temas bioéticos


3. RESÚMEN

Resumen de la Propuesta
La incorporación de las tecnologías de Información y comunicación en el mundo actual no ha pasado desapercibida. Muchas veces se ha consituído en factor influyente en algunas de las revueltas sociales acaecidas en nuestro mundo, sobretodo en la denominada “primavera árabe”.
Esta incorporación de las TIC en la sociedad iterpela al sistema educativo para que las asuma y trnasforme su modelo educativo tradicional a uno que incorpore las tic en su curriculo.
para el subsector de religión esto emerge como una interesante herramienta a utilizar en el aula, de modo que el mensaje del evangelio de jesucristo resuene con cierta familiaridad a los estudiantes.
de modo aun más concreto, las tic pueden ser de mucha utilidad al tratar temas que son complejos, como los que se relacionan con la bioética. las tic permiten incorporar, entre otras cosas, el debate interactivo, actividades con pizarras electrónicas, etc.
también es necesario que los estudiantes incorporen las tic a su método de estudio, de modo que para ellos sea más motiviador el proceso de eseñanza-aprendizaje.









Palabras claves (Máximo 7 palabras)
Educación, Tecnología, Bioética, Sistema educativo, Enseñanza.

Abstract
The incorporation of the tecnologies of information and comuniction in the present world don’t happen unnoticed. so many time was constitute in a important factor in  the social revolutions that pass in the world, hoe in the “arabic spring”.
This incorporation of the tic en the society questioned to the ducational sistem for to incorporate and transorfor the tradiotional educational sistem. this sitem must to incorporate the tic in the curriculum.
for the religion class this is an interesting tool for use in the classroom for a more familiarity with de message of the gospel of jesuscrist. in the students.
the tic can to be a great tool for stuidy of bioethics problems. this allow the incorpoation of interactive discussions, activities with digital boards.
IS necessary THE THAT THE STUDENTS CAN USE THE TIC HOW STUDY METODOLOGY, THIS WAY IS MORE INETERESTING FOR THE teaching..














Key Words (Máximo 7 palabras)


Education, Thecnology, Bioethics, Educacional System, Teaching..


4. DEFINICIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA

Juan pablo ii define a la civilización actual como la cultura de la muerte por los actos que atentan vioentamente contra la vida en general y la dignidad de la persona humana. Ante esta realidad, el papa, llama a los cristianos a construir la civilización o la cutura de la vida, donde se promueva el valor auténtico de la dignidad de la persona humana y se proteja la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
como profesores de religión debemos hacer eco de la llamada del sucesor de pedro de manera de ser constructores de la civilizacón del amor, promoviendo los valores de la cultura de la vida. Para ello es necesaria la formación adecuada que permita transmitir de modo correcto la enseñanza de la iglesia respecto de los temas bioéticos, de modo de ser claros y precisos al momento de realizar la transposición didáctica.
DEBIDO A QUE ES UN TEMA DENSO Y DIFÍCIL DE ABORDAR ES MENESTER INCORPORAR RECURSOS EDUCATIVOS QUE MOTIVEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, para poder tratar de un modo más didáctico el gran tema de la bioética. Es aquí donde se puede incorporar el uso de tic sobre todo porque la bioética es una ciencia que incorpora el saber de otras ciencias de manera interdisciplinar. Es decir, es necesaria la incorporación de la biología, la Antropología filosófica y la teología.
Al ser temas controversiales pueden prestarse para crear debates vía web ya sea por medio de redes sociales o a través de blogs. en ese caso el rol del profesor sería guiar la discusión y tratar de establecer las conclusiones coherentes al magisterio de la iglesia.















































5. CONTEXTO Y POBLACIÓN OBJETIVO

Público objetivo: Estudiantes de tercer año medio de un liceo particular confesional, del subsector de religión. el curso consta de 41 integrantes de los cuales 2 son estudiantes integrados.

Contexto: El liceo se ubica en un sector socioeconómico medio alto y acuden estudiantes pertenecientes a diversa comunas del gran concepción. alrededor del liceo se encuentran supermercados, un consultorio, una plazoleta, gran afluencia de la locomoción colectiva y otros establecimientos educativos.

























6. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) han propiciado muchos y diversos cambios en la cultura contemporánea. El impacto que han tenido ha empapado a distintos sectores de la sociedad (Moya, 2009). Esto lo hemos visto plasmado en la últimas revueltas alrededor del mundo, ya sea en Egipto, en Chile, en Turquia, en EEUU, etc. Muchas de las manifestaciones fueron organizadas por medio de las redes sociales. Quizás por esto se dice que al ex presidente de Egipto Hosni Mubarak lo mató Facebook por la fuerte influencia de esta red social en la gestación de las revueltas acaecidas en ese país (Gracia, 2011).
Las TIC se han incorporado en la habitualidad de las personas de nuestra era. Gran asombro causa el hecho de que muchos niños y niñas manejan con mucha familiaridad los elementos tecnológicos que para los adultos es un desafío enfrentar. También las TIC aportan positivamente en el desarrollo de los infantes de hoy, puesto que los acerca a la información, estimula la comunicación, la colaboración y también se un nuevo modo de diversión  (Moya 2009). Es así como como las TIC se van instalando en la nueva cultura tecnológica.
La incorporación de las TIC en la sociedad ha interpelado también la tarea educativa en todos sus ámbitos. El docente se ve en la obligación de innovar en su metodología y la familia también está llamada a incorporar este salto cualitativo. Por tanto, la incorporación de las TIC no es sólo un desafío, sino sobretodo en una necesidad para que los alumnos puedan desenvolverse adecuadamente en una sociedad que cambia vertiginosamente.
Por lo tanto, es menester reflexionar y crear nuevos modelos de enseñanza que reubiquen el rol del profesor y del alumno en el nuevo modo de enseñar. Esto, porque ya no es sólo el profesor quien tiene acceso al conocimiento, sino que también (y quizás en mayor cantidad) el estudiante debido, principalmente, a la democratización de internet.
No obstante, se produce una cierta dicotomía entre la realidad áulica y la realidad externa donde se desenvuelven cotidianamente los estudiantes. Es decir, mientras las TIC están recién en el proceso de curriculización, donde se introducen los medios de video e informático, la sociedad se comunica por medio de teleconferencia, videointeractivo. Por tanto, la escuela está en desfase respecto de la incorporación de las nuevas tecnologías. Esto provoca una confrontación entre los aprendido en la escuela (la forma y el fondo) y lo que se conoce por medio de las nuevas tecnologías. En relación al estudiante, lo anterior influye en la motivación que pueda tener (Cabrero, 1996).
Todo lo anterior requiere que el docente en particular reflexione acerca de su práctica pedagógica. Una buena reflexión causará un mirada crítica del docente respecto de su actuar educativo y sólo de este modo podrá cambiar aquello en lo que yerra. Junto con esto, la reflexión ocasionará que se integren debidamente metodologías didácticas que vayan acorde al tiempo en el que se vive, al tiempo en el que viven sus alumnos. Ante esto, el profesor debe estar llano a recibir formación técnica en lo que respecta a las TIC. Puesto que quizás uno de los mayores obstáculos en la integración curricular de ellas es la poca disponibilidad del profesorado para formarse en estos temas.
Como futuros docentes, estamos llamados a aceptar el desafío de un mundo tecnologizado. Como tal, debemos adquirir, en nuestra formación profesionalizante, los conocimientos que nos permitan desenvolvernos adecuadamente en esta sociedad.
En el subsector de religión se hace muy necesario poseer herramientas educativas que motiven el proceso enseñanza-aprendizaje. Más aún cuando se abordan temas complejos como los relacionados con la moral. Por eso hemos decidido realizar un proyecto que promueva la integración de la TIC en la Bioética.





























7. FINALIDAD
(Define, en una frase, lo que trasciende del proyecto como aporte innovador al conocimiento)

incorporación de las tic en la clase de religión para la unidad de bioética


8. OBJETIVO GENERAL
(Define el propósito general del proyecto. Se sugiere definir sólo un Objetivo General)

1.         Incorporar las TIC en la enseñanza de la dignidad de la vida humana en sus aspectos biológico, filosófico y teológico.

9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
(Define los propósitos específicos del proyecto. Se sugiere entre mínimo 3 y máximo 5)
1.1       Implementar un grupo de Facebook para la discusión de estos temas bioéticos entre los estudiantes
1.2       Implementar el uso de Pizarra Digital para la unidad.
1.3       Crear material audiovisual para promover el valor de la vida humana.

10. ESTUDIOS ACERCA DEL ESTADO DEL ARTE

Qué se ha hecho en relación al problema en el contexto nacional e internacional. (Máximo dos páginas)

En la actualidad en la mayor parte de los países del mundo, han adoptado el uso de las tecnologías que la cotidianidad de la vida, vivimos en un mundo de la pantalla, de las comunicaciones rápidas, con una generación de jóvenes que nacen en un contexto tecnológico, y así aptos para la utilización de ellos.
No se puede pensar en educación ignorando este nuevo estilo de vida, y nueva disposición de los niños y jóvenes. Por esto se debe crear actividades que involucren el uso de tecnologías como herramientas para entregar contenido valiosos para la persona.”En lo que al ámbito educativo se refiere a que las TIC se deben considerar como herramientas a utilizarse en pro del aprendizaje, facilitando de esta manera el desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyan al enriquecimiento de las potencialidades intelectuales de los estudiantes y de esta manera puedan enfrentar la sociedad de la información” (Andrade, 2008).
Las TIC son de gran importancia en el ámbito educativo de hoy, donde son una buena herramienta didáctica y a través de ella se pueden generar nuevos conocimientos en temas tan importantes y necesarios como los dilemas bioéticos.
Es importante tomar en cuenta la pedagogía en bioética, que cuente con el compromiso personal, con la búsqueda de la verdad.
“Promover y fomentar el estudio de los valores y principios éticos” (Andrade, 2008)
“Con las TIC bien aprovechadas, tienen el potencial de enriquecer los ambientes de aprendizaje en donde se educan nuestros jóvenes lo que permitirá niveles de aprendizaje y de desarrollo, de competencias mucho más elevadas que los que existen el día de hoy” (Andrade, 2008)



























11. RECURSOS TIC A CONSIDERAR

- Computador
- DataShow
- Pizarra Digital (con sus lápices)





12. DISEÑO DE CLASES CON TIC

 Se adjunta en hoja de Word aparte.


13. EVALUACIÓN


Clase 1 ( 2 horas ) : Registro de observación de la participación de los estudiantes.( Sin pauta, solo observación)
Clase 2  ( 2 horas)  ‘:   Instrumento de Evaluación Rubrica( adjuntada)
Clase 3 (2 horas):Participación en Grupo facebook( Sin pauta, Solo se analiza participación)

Rúbrica

Criterio 1
Organización del contenido  a exponer
Puntaje
Descriptor
0
No tiene coherencia el contenido
No se refleja el contenido fundamental
No se adecua el contenido a la clase
No finaliza la exposición
1
 Hay una mejor coherencia del contenido
 Se refleja escasamente el contenido fundamental
 Se adecua escasamente el contenido a la clase
  Finaliza la disertación deficientemente

2
Hay una coherencia del contenido
Se refleja mejor el contenido
Se adecua mejor el contenido de la clase
Finaliza la disertación con mayor adecuación

3
Sobresaliente coherencia del contenido
Se refleja correctamente el contenido fundamental
Se adecua al contenido de la clase
Finaliza correctamente la exposición






Criterio 2
Manejo del contenido

Puntaje
Descriptor
0
No se refleja manejo del contenido
No muestra seguridad en el contenido expuesto
No mantiene una fluidez de las ideas

1
Hay un avance en el  manejo del contenido
Hay una mejor  seguridad en el contenido expuesto
Mejor  fluidez en las ideas que emite
2
Hay un mayor manejo del contenido
Hay una mayor seguridad en el contenido expuesto
Mantiene una mayor fluidez en las ideas que emite
3

Maneja el contenido
Seguridad en el contenido expuesto
Fluidez en las ideas que emite



Criterio 3
Uso de la voz
Puntaje
Descriptor
0
Volumen no adecuado para la exposición
El volumen inapropiado de la voz no hace que se proyecte una mala modulación, lo cual afecta en su exposición

1
Mejora el volumen de voz
Mejor el volumen de la voz y se proyecta mejor la modulación

2
Casi todo el tiempo tiene un volumen adecuado en la exposición
Casi todo el tiempo tiene el volumen de la voz que facilita enormemente  la modulación

3
Su voz es la adecuada para la exposición
Buena modulación al exponer









14. DIFUSIÓN

Las formas de difusión serán las siguientes:
-           Presentación al curso
-           Blogs
-           Facebook
















15. BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA Y OTRAS FUENTES

- de Gracia, A.,Las rebeliones árabes sientan bases históricas por el uso de la tecnología. Tomado de Google Académico.














No hay comentarios:

Publicar un comentario